NO PODRÁN EMBARGAR LAS CUENTAS SUELDO

Publicado el 21 marzo, 2018 » 473 Views» General


 
Sueldos sin embargo

Ante el unánime rechazo opositor y para salvar el resto de las reformas presentadas por decreto en enero, el oficialismo en la Cámara de Diputados dará marcha atrás con la iniciativa que permitía a los bancos embargar la cuenta sueldo por el dinero que exceda tres veces el salario promedio de su titular.

Así lo acordaron el oficialismo y la oposición en la previa de la reunión de las comisiones de Finanzas, Pyme y Legislación General que tendrá lugar hoy en el Congreso. La medida en favor del embargo de las cuentas sueldo formó parte del mega decreto (DNU) para “modernizar” el Estado que el gobierno nacional anunció el 11 de enero.

El Banco Central planteó que la iniciativa ayudaría a mejorar la calidad crediticia de los individuos, al poder dejar sus depósitos en garantía. Pero especialistas en materia laboral, en línea con prácticamente toda la oposición parlamentaria, plantearon que simplemente les facilitaba las cosas a las entidades financieras para cobrarse sus deudas.

Durante su presentación ante el plenario de comisiones, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, dijo que era “un tema polémico”, pero defendió que era “positivo para la inclusión financiera, para mejorar el nivel crediticio”.

“Si se les permite a los bancos embargar las cuentas sueldos, muchas familias endeudadas van a estar en problemas”, dijo ayer Daniel Arroyo (Frente Renovador).

FUENTE: Página 12.

No podrán ser embargadas las cuentas sueldo

El oficialismo no podrá aprobar sin cambios las tres leyes que reemplazarán al DNU desburocratizador que revoleó Mauricio Macri en enero pasado. En uno de los proyectos -financiamiento productivo- se eliminará la posibilidad de embargar las cuentas sueldo, cuestión que fue rechazada ampliamente por la oposición.

«Es bueno que el Gobierno nos haya escuchado y dé marcha atrás con el embargo de cuentas sueldo», dijo el diputado nacional del Frente Renovador Daniel Arroyo. Y agregó: «Al proponer esa medida, el Gobierno no pensó en los trabajadores sino en el sistema financiero. Esta marcha atrás del oficialismo es un avance: logramos que se resguarde el sueldo de mucha gente».

La posibilidad de embargar las cuentas sueldo fue incluida en el mega DNU que firmó Macri, pero que por el rechazo opositor debió dividir en tres proyectos que serán analizados hoy en un triple plenario de comisiones en Diputados.

FUENTE: Ámbito.

El Gobierno acepta dar marcha atrás con el embargo de las cuentas sueldo para salvar el megadecreto

Para poner a salvo al menos 183 de los 190 artículos del polémico DNU sobre desburocratización del Estado que Mauricio Macri firmó en enero, el bloque oficialista en Diputados aceptará eliminar un artículo y retocar el resto de lo que objeta la oposición.

Las negociaciones para darle el miércoles próximo media sanción a los tres proyectos en los que se fragmentó el megadecreto se aceitaron una vez que el Gobierno dio el visto bueno para que se elimine la cláusula que habilita el embargo de las cuentas sueldo (cuando excedan tres remuneraciones).

Esa era la condición básica que ponía el bloque Justicialista, encabezado por el salteño Pablo Kosiner, convertido desde diciembre en el fiel de la balanza para que Cambiemos pueda sumar mayoría.

Por estas horas, emisarios de ambas bancadas negocian febrilmente otros detalles pendientes para poder aprobar el martes, en sendos plenarios de comisiones, los tres proyectos en cuestión: los de simplificación de la Administración Pública Nacional, de Desarrollo Productivo y de Desarrollo del Transporte.

Las mayores energías están colocadas ahora en los artículos que permiten a la ANSeS manejar fideicomisos e inversiones financieras, a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. El ex titular del organismo en la era K, Diego Bossio, es el que pretende obtener concesiones del Ejecutivo en esos puntos, en el marco de las gestiones que realiza en tándem con sus compañeros del bloque PJ Javier David y Sergio Ziliotto, de un lado, y los macristas Nicolás Massot, Eduardo Amadeo y Daniel Lipovetzky, del otro. Otro tema a resolver está relacionada con la posibilidad de subastar propiedades del Estado.

Lipovetzky, titular de la Comisión de Legislación General, tendrá a su cargo uno de los tres plenarios del martes. Pero no será su única tarea del día: es quien también encabezará al cuarteto de comisiones que el mismo días arrancará con el tratamiento de la despenalización del aborto, llamada a ser la vedette parlamentaria del año.

Al mismo tiempo, Lipovetzky es quien explora junto a letrados de la Rosada una salida al reclamo del peronismo dialoguista para que el DNU vigente sea derogado simultáneamente con la aprobación de los proyectos. En el PRO interpretan que una nueva ley deroga automáticamente un decreto previo. Sin embargo, el PJ insiste en que el texto diga “déjase sin efecto” el decreto. Una propuesta para que el Gobierno se comprometa a derogar el DNU no les resulta suficiente.”Es una situación inédita y la vamos analizar todo el fin de semana”, le dijo el legislador macrista a Clarín.

Los otros plenarios de comisiones serán encabezados por el radical Héctor Olivares (Transporte) y el peronista Oscar Macías (Pymes).

FUENTE: Clarín.

El oficialismo da marcha atrás con el embargo de las cuentas sueldo

Ante el rechazo unánime de la oposición, el oficialismo de la Cámara de Diputados decidió dar marcha atrás con la iniciativa del Poder Ejecutivo que permitía a los bancos embargar, con límites, las cuentas sueldo de los trabajadores.

Este proyecto, reflejo del megadecreto 27/2018 de desburocratización y simplificación del Estado, permite a los bancos a trabar embargos a partir de aquel excedente de dinero por encima de tres veces el salario promedio de su titular. En su oportunidad, el Banco Central explicó que esta medida facilitaría el acceso al crédito, ya que expondría a los bancos a un menor riesgo crediticio, además de permitir ofrecer montos mayores y tasas menores para sus clientes.

Sin embargo, la cerrada oposición del peronismo no kirchnerista y del Frente Renovador a este artículo dejó al oficialismo sin alternativa.

«No será incluido en el dictamen», indicó a LA NACION el presidente de la Comisión de Finanzas, Eduardo Amadeo (Cambiemos), quien lamentó el rechazo opositor.

«Hay miles de personas que, por no poder acceder a un crédito bancario, se ven obligadas a contraer préstamos a tasas usurarias. Esta iniciativa iba a corregir esto», enfatizó.

Sin embargo, el peronismo no quiso ceder y estimó que era «un riesgo» y un «negocio para los bancos» el cederles la posibilidad de embargar las cuentas sueldo.

FUENTE: La Nación.

Confirman que no se incluirá el embargo de cuentas sueldo en los proyectos para «desburocratizar» el Estado

Con la reunión de tres plenarios de comisión, comenzarán a tratarse las iniciativas en los que se separó el mega DNU para modernizar la burocracia estatal. Cambiemos aceptó reducir el polémico ítem para no poner en peligro el resto de los documentos, lo que se plasmará.

El oficialismo de la Cámara de Diputados intentará mañana emitir dictamen favorable a los tres proyectos para modernizar y reducir la burocracia del Estado, que no incluirán la posibilidad de embargar las cuentas sueldo.

Esa propuesta estaba contemplada en el “megadecreto” firmado por el presidente Mauricio Macri en enero último, pero fue dejada de lado por la resistencia opositora.

La intención del oficialismo es conseguir despachos de mayoría de los tres proyectos para poder incluirlos en el temario de la primera sesión ordinaria del año, la cual podría realizarse este mismo miércoles, si se cierra el acuerdo con la oposición.

Para tal fin fueron convocados tres plenarios de comisiones para el martes: el primero será a las 12:00 con la reunión de Legislación General, y Previsión y Seguridad Social, y se abocará a considerar el proyecto que reforma la Administración Pública Nacional.

Uno de los aspectos más controversiales de esa iniciativa, que fue defendido dos semanas atrás en Diputados por el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas, es el que habilita al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS a convertirse en actor financiero a través de la creación de fideicomisos.

También comprende la derogación de la ley que le daba al Ejército un “status jurídico particular” respecto a la administración de sus inmuebles. De esta manera, los inmuebles pertenecientes a esa fuerza pasarían a ser administrados por la administración central, al igual que los del resto de las dependencias del Estado.

Además, el proyecto tiene otras tres patas fundamentales: la definitiva incorporación de la firma digital para los trámites en la administración pública, la ampliación de los mecanismos de subasta electrónica, y una profundización de las tareas que realiza la Unidad de Información Financiera (UIF) en las investigaciones sobre lavado de dinero.

Cambiemos cedió las «cuentas sueldo»

A las 15:00 fue citado un plenario de las comisiones de PyMEs, Finanzas y Legislación General, para el abordaje del proyecto sobre Financiamiento Productivo.

El 7 de marzo último, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, se había cruzado duramente con diputados de la oposición que le reprocharon especialmente el artículo que autoriza el embargo de depósitos superiores a tres salarios mínimos, incluidas las “cuentas sueldo”.

Este martes, los diputados del plenario acordarán suprimir este artículo, concesión que el oficialismo está dispuesto a realizar para no poner en riesgo el corazón de la iniciativa, vinculado con el financiamiento a pymes.

Entre otras medidas, se prevén modificaciones en el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor.

A las 17:00 se reunirá un plenario de las comisiones de Transportes y Legislación General para tratar el proyecto sobre infraestructura, que la semana pasada fue defendido por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Esta iniciativa consiste en la “simplificación y desburocratización” para el desarrollo de la infraestructura en el área portuaria, la aviación civil, y tránsito y la seguridad vial.

FUENTE: El Cronista.

Marcha atrás al embargo de las cuentas sueldo

El oficialismo de la Cámara de Diputados intentará hoy emitir dictamen favorable a los tres proyectos para modernizar y reducir la burocracia del Estado, que no incluirán la posibilidad de embargar las cuentas sueldo.

Esa propuesta estaba contemplada en el "megadecreto" firmado por el presidente Mauricio Macri en enero último, pero fue dejada de lado por la resistencia opositora. La intención del oficialismo es conseguir despachos de mayoría de los tres proyectos para poder incluirlos en el temario de la primera sesión ordinaria del año, la cual podría realizarse mañana, si se cierra el acuerdo con la oposición.

Para tal fin fueron convocados tres plenarios de comisiones para el martes: el primero será a las 12:00 con la reunión de Legislación General, y Previsión y Seguridad Social, y se abocará a considerar el proyecto que reforma la Administración Pública Nacional.

Uno de los aspectos más controversiales de esa iniciativa, que fue defendido dos semanas atrás en Diputados por el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas, es el que habilita al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses a convertirse en actor financiero a través de la creación de fideicomisos.

A las 15:00 fue citado un plenario de las comisiones de PyMEs, Finanzas y Legislación General, para el abordaje del proyecto sobre Financiamiento Productivo.

El 7 de marzo último, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, se había cruzado duramente con diputados de la oposición que le reprocharon especialmente el artículo que autoriza el embargo de depósitos superiores a tres salarios mínimos, incluidas las «cuentas sueldo».

Hoy, los diputados del plenario acordarán suprimir este artículo, concesión que el oficialismo está dispuesto a realizar para no poner en riesgo el corazón de la iniciativa, vinculado con el financiamiento a pymes.

FUENTE: BAE.

——————————————-

#SATSAIDpresente – Afiliate al sindicato de las nuevas tecnologías ingresando a www.satsaidpresente.com.ar

Compartir
Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *