LAS COMPAÑERAS DEL SATSAID SE ORGANIZAN DURANTE LA CUARENTENA

Publicado el 22 mayo, 2020 » 120 Views» Mujer y familia

 

El viernes 15 de mayo, las delegadas y congresalas de AMBA del SATSAID participaron de la reunión de la Secretaría de la Mujer convocada por la compañera Marianela Mel, en donde además de tratar la problemática de violencia de género, que se vio agravada en el contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio, se hizo un repaso de las actividades realizadas antes y después de ser decretada la cuarentena, y se abordaron los desafíos, complicaciones y demandas surgidos del teletrabajo. El mismo día, las compañeras del gremio de la Provincia de Buenos Aires participaron del primer encuentro de formación con mujeres sindicalistas, organizado por el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, para trabajar sobre la guía de intervención en el abordaje de las violencias por razones de género.

REUNIÓN DE LA SECRETARÍA DE MUJER Y FAMILIA DEL SATSAID

Las compañeras delegadas y congresalas de Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires participaron de la reunión vía teleconferencia de la Secretaría de Mujer del SATSAID, que contó con la presencia de la Secretaria del espacio, Marianela Mel, y la Secretaria de Capacitación, Susana Benítez.

El encuentro comenzó con un análisis global y sectorial de las problemáticas en torno a los cuidados, la seguridad e higiene, los elementos de trabajo, la protección de datos propios y de las empresas, el uso de insumos del hogar y sus gastos, las situaciones de stress y el encierro.

En este sentido, se discutió sobre la participación en un futuro proyecto de ley sobre teletrabajo, que cuente con perspectiva de género y contemple todas las características de la actividad, apuntando a las regulaciones que protejan a los y las trabajadoras y sus puestos.

En la reunión también se plantearon las posibilidades de encontrar alternativas de capacitación a distancia, como así también tener encuentros para reflexionar sobre las situaciones que surgen durante la cuarentena.

“Estamos trabajando mucho y queremos fortalecer nuestro vínculo con las compañeras”, dijo la Secretaria de Mujer, Marianela Mel, y agregó: “Buscamos mantenernos conectadas sumando las alternativas que nos permitan seguir juntas”.

Por su parte, la Secretaria de Capacitación, Susana Benítez, dijo: “Es esencial que hagamos el esfuerzo de no desconectarnos porque la industria pasa por un momento muy difícil y eso impacta sobre la organización”. Y agregó: “Para hacer frente a las necesidades, transitar este momento y dar los pasos necesarios, debemos estar a la altura de las circunstancias”.

Las compañeras aprovecharon la instancia para hacer un repaso de las actividades llevadas a cabo por la secretaría antes y después de ser decretada la cuarentena. Entre las actividades previas al aislamiento social se mencionó la asistencia a los foros organizados por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades Sexuales de la provincia de Buenos Aires, la participación en la marcha por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la realización de capacitaciones sobre violencia laboral para delegados y delegadas de AMBA y la participación en todos los espacios intersindicales como Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores, UNI Mujeres, Intersindical de Derechos Humanos e Intersindical contra la Violencia Laboral.

Dentro de las actividades realizadas en contexto de cuarentena se mencionaron los encuentros virtuales con las dirigentas y delegadas de todas las seccionales de las provincias del país; la participación en las campañas de prevención y concientización sobre violencia de género y sobre la línea de atención 144, organizados por el Ministerio de la Mujer,Género y Diversidad de la Nación, a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta, y el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades Sexuales de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Estela Díaz; y la puesta a disposición del SATSAID de espacios habitacionales para uso de aquellas mujeres que deban abandonarsu hogar por situaciones extremas de violencia y abusos.

También remarcó la importancia de cambiar la lógica de derivar la responsabilidad en el agresor y no en la víctima en caso de surgir nuevos casos de violencia. En este sentido, se anunció el próximo lanzamiento de un tríptico realizado a partir de los resultados de la encuesta nacional de violencia, que arrojó resultados importantes sobre la actividad de la secretaría y que permitió desplegar alternativas de capacitación, trabajos de campo, protocolos de actuación y otorgamiento de licencias por violencia firmadas por muchas empresas del país. Se hizo hincapié también en la importancia del contacto con las delegadas y delegados ante estas situaciones.

Por otro lado, las compañeras Paula Martínez Perelis y Nené Vidal, que participaron de la reunión con la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral, adelantaron que se firmará un nuevo acta con ese organismo con el objetivo de lograr una articulación más fuerte entre la OAVL y cada uno de los sindicatos que fueron aportando su colaboración en la lucha contra la violencia laboral y el compromiso para erradicarla.

 

ENCUENTRO DE FORMACIÓN DE MUJERES SINDICALISTAS

La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, fue la encargada de dar la bienvenida a las participantes del encuentro de formación que también contó con la presencia de la subsecretaria del mismo organismo, Flavia Delma, quien resaltó la importancia de la actividad formativa.

En representación del gremio estuvo presente de forma virtual la  compañera Marcela Lucero, que aprovechó la actividad para trabajar sobre la guía de intervención en el abordaje de las violencias por razones de género, con la finalidad de sumar información valiosa que complemente el protocolo de asistencia a víctimas de violencia doméstica desarrollado por el SATSAID.

La reunión fue coordinada por la directora de Políticas para la Equidad Laboral, Formación para el Trabajo y Políticas de Cuidado, Claudia Lázzaro y la capacitación estuvo a cargo de la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Norma Giorno. La exposición sirvió para optimizar el circuito de intervención en cada situación de prevención y asistencia.

Además del SATSAID participaron los gremios de Luz y Fuerza, FATICA, Conadu, Casinos, APA, ATE, Adulp, AJB, Sigura, Sutepa, Suteba, JUB, Sadop, Secasfpi, Fesimubo, Asimra, Aduna, SocRa, Atunpaz, Sosba, SitrajuRA, Atilra, CIS, Sitraic, Seceic, La Bancaria, Camioneros, Apsee, Apdfa, Siceaba y Federación Gráfica Bonaerense.

——————————————-

#SATSAIDpresente – Afiliate al sindicato de las nuevas tecnologías ingresando a www.satsaidpresente.com.ar

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *